Viernes, 25 de Abril de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Impotencia masculina/¿Que es la impotencia?/Definición
 
  Preparar para imprimir Enviar por correo

Definición

LA ERECCIÓN

 

La erección es un proceso normal que se puede desencadenar por varios estímulos:

- Táctil en los genitales

- Visual

- La propia imaginación o recuerdo

 

La estimulación es la clave en el inicio de la respuesta eréctil.

Los problemas relacionados con la erección pueden ser más frecuentes con la edad y la presencia de algunas enfermedades como el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

Estas enfermedades dañan los vasos sanguíneos y nervios de todo el organismo y también los del pene, haciendo que la señal nerviosa procedente del cerebro no se transmita correctamente hasta conseguir la erección o que se dañen las arterias y venas encargadas de su producción.

 

El pene está formado por 3 estructuras de forma cilíndrica:

- El cuerpo esponjoso , situado en la parte media, envolviendo la uretra y formando en su parte final, el glande.

- Los cuerpos cavernosos, que rodean al cuerpo esponjoso.

Los realmente importantes en la erección son los cuerpos cavernosos, formados por pequeñas celdas que en condiciones normales albergan muy poca cantidad de sangre, pero que en erección pueden llenarse por completo.

 

En resumen, el proceso para conseguir la erección es el siguiente:

1º) Se produce estimulación sexual o erótica

2º) El cerebro procesa esa información y emite una señal a través de la médula espinal hasta los nervios del pene.

3º) Esta señal hace que los vasos que llevan sangre al pene se dilaten y se incremente la cantidad de sangre que entra en los espacios de los cuerpos cavernosos que, por este motivo, aumentan considerablemente de tamaño, impidiéndose que la sangre que los ocupa pueda salir.

4º) Esta situación hace que la sangre quede atrapada en los cuerpos cavernosos del pene, aumentando su tamaño y rigidez, consiguiéndose la erección.

5º) Con el final de la estimulación sexual o tras la eyaculación, todo el proceso se revierte, el pene se vacía de sangre y recupera su estado habitual de flaccidez.

 

DEFINICIÓN DE IMPOTENCIA

La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada o continua (durante un periodo de al menos tres meses) para lograr y mantener una erección suficiente que permita completar una relación sexual satisfactoria.

 

Aunque se trata de un proceso benigno, en el sentido de que no amenaza la vida, sí afecta profundamente la calidad de vida de los hombres que la padecen , así como la de sus parejas.

Al tratarse de una enfermedad fuertemente relacionada con la edad y estando las sociedades desarrolladas incrementando notablemente la expectativa de vida de la población, se ha convertido en un auténtico problema de salud.

Se calcula que la padecen 100 millones de hombres en el mundo.

En España, la tasa de prevalencia de disfunción eréctil oscila entre un 12,1% y un 19%, según un estudio publicado en 2001.

Es decir que según los últimos datos de censo, afecta entre 1,5 y 2 millones de hombres entre los 25 y 70 años, sólo en España.

En el 16,3% es de grado leve, en 2,1% moderada y en 0,6% severa.

Se calcula que está presente en un 46,2% de los diabéticos, un 46,7% de los pacientes que padecen enfermedad prostática y un 27,4% de los hipertensos.

 

La probabilidad de padecer disfunción eréctil se multiplica por 2,5 para el fumador de más de 40 cigarrillos al día y por 2,31 para el hombre que fuma desde hace 5 o más años.

Para el paciente alcohólico la probabilidad se multiplica por 1,53.

 






Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]