Jueves, 18 de Septiembre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Impotencia masculina/¿Que es la impotencia?/Consecuencias psicológicas
 
  Preparar para imprimir Enviar por correo

Consecuencias psicológicas

La impotencia en sí misma no es una enfermedad grave. Únicamente genera problemas psicológicos que en ocasiones puede alterar el desarrollo normal de la vida cotidiana del paciente.

El problema de impotencia conlleva para el hombre un comportamiento depresivo y una desvalorización de si mismo. En casi todas las culturas y grupos sociales, gran parte de la autoestima varonil se basa en la capacidad de erección, por lo que la mayor parte de los hombres reaccionan con profunda consternación ante este tipo de problemas, siendo frecuente la aparición de trastornos depresivos y la pérdida de la autoestima.

No existe ninguna otra condición o trastorno sexual potencialmente tan frustrante , humillante y traumatizante como la impotencia.

Vida de pareja

Sólo un pequeño porcentaje de hombres consideran que algún fallo es esperable, y menos aún entienden que la sexualidad no sólo consiste en obtener una buena erección, sino que implica una relación más amplia y personal, relativizando la importancia del problema. Las recciones de la pareja son así mismo importantes, ya que con frecuencia colaboran a agravar el problema, ya que en lugar de restarle importancia o tratar de tranquilizar al hombre, no es infrecuente que, por falta de conocimientos, traten de exigirle bien una respuesta de erección que escapa a su control o le culpabilicen aludiendo a supuestas relaciones extramatrimoniales, a una presunta homosexualidad, a pérdida de interés por ella, etc..., o se culpabilicen a sí mismas como responsables de este problema.

La importancia de cómo se evalúe el problema, más que el problema en sí, es determinante para que la pareja considere que su vida sexual está anulada o que hay muchas maneras de disfrutar la sexualidad y pueden desarrollar actividades alternativas, o mejor aún para buscar soluciones a este problema en los profesionales adecuados, porque afortunadamente en la actualidad se dispone de procedimientos bastante eficaces al respecto.

Tensión emocional

Es como un círculo vicioso, a más tensión, mas problemas emocionales, más influencia negativa en la pareja y por ende en nuestro entorno, trabajo, familia y amigos.

Es a la vez la más complicada o la más sencilla de resolver. La ayuda de psicólogos, psiquiatras y de medicamentos relajantes, producen efectos muy positivos.

De lo contrario el circulo vicioso se seguirá aumentando y en un momento dado romper con él resultará poco menos que imposible.

Pérdida de la autoestima

Muchos pacientes creen que sin éste atributo varonil la vida pierde uno de sus elementos vitales. Si bien es un problema, por otro lado existen muchos elementos positivos que pueden solapar esta situación.

En el caso de la vida en pareja, la participación y la comprensión de ésta es esencial para una resolución positiva. Una mala disposición puede llevar a complicar la situación y hasta el rompimiento de la pareja.

Problemas en el entorno

La persona afectada de disfunción eréctil, puede optar por "pasar" de su situación y refugiarse en el ocio, en hacer deporte o en salir con otras amistades con el fin de "distraer" la atención.

Ello no es mala terapia siempre y cuando no se descuide la pareja (en el caso de que la haya).

Reflejo en el trabajo

En general suele haber una mayor aplicación al trabajo, como si se buscara una válvula de escape a la situación.

Tampoco es mala terapia si como decimos no se olvida la primordial, es decir en el caso de vivir en pareja.

Alcohol y drogas

Hay personas que no lo superan o que creen ver una forma de superarlo tomando alcohol o incluso introduciéndose en el mundo de la droga.

Es un gran error, porque lo único que se consigue es "aumentar" el "círculo vicioso" e impedir que las soluciones que existen puedan funcionar.

El alcohol o las drogas suelen crear situaciones temporales de "excitación", pero finalmente conlleva una depresión ya que crea falsas espectativas.






Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]